ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
DATOS DEL ESTABLECIMIENTO
Nombre del Establecimiento: Instituto Ingeniero Anacleto Tobar
Código: F-77
Modalidad: Técnica en Electrónica
Turno: Mañana y Tarde (actividades extracurriculares)
Domicilio: Virgen de la Merced N°145
Localidad: San Miguel de Tucumán
DATOS DEL PERSONAL DIRECTIVO
Representante Legal
Nombre y Apellido: Lidia Ester Morán
DNI: 12.606.798
Domicilio: Av. Central 3046
Teléfono: 4345248
Rectora
Nombre y Apellido: Marcela Alejandra Moyano Borquez
DNI: 25.735.204
Título: Profesora Técnica en Tecnología
Domicilio: B° Gráfico Sector 2, Manzana F, casa 23, Las Talitas
Teléfono: 155691562
E-mail: tucumanmms@gmail.com
Director de Estudios
Nombre y Apellido: Emmanuel Eduardo Vazquez
DNI: 25.380.643
Título: Ingeniero Electrónico UTN - FRT
Domicilio: Pje. Baltazar Aguirre 450, San Miguel de Tucumán
Teléfono: 381-154039518
E-mail: ingeniero_vazquez@yahoo.com.ar
RESEÑA HISTÓRICA
FUNDACIÓN
El Instituto Técnico Privado “Ingeniero Anacleto Tobar”, fue fundado en el año 1989, por el Ing. Héctor Osvaldo Moyano Borquez, con el propósito de formar hombres y mujeres con firmes principios éticos y capacitarlos como técnicos en electrónica, capaces de desempeñarse profesionalmente en un mundo laboral cada vez más competitivo y exigente.
Nuestra institución, significó, desde su fundación, la creación de una importante fuente de trabajo y una alternativa necesaria para aquellos jóvenes ávidos de una educación técnica de excelencia.
Actualmente, los objetivos propuestos a nivel institucional son:
MATRÍCULA 2015
Ciclo Básico
1er Año: 47 alumnos
2do Año: 35 alumnos
3er Año: 26 alumnos
Ciclo Superior
4to Año: 17 alumnos
5to Año: 13 alumnos
6to Año: 10 alumnos
7to Año: 11 alumnos
FUNDAMENTACIÓN DEL ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Las reglas o normas de convivencia por sí mismas no son nada más que expresiones de deseos, o expectativas sobre el comportamiento individual y colectivo, pero no serán lo que se pretende que sean si no surgen del consenso de todos los participantes de la vida social e institucional. Por esta única y trascendente razón es imprescindible lograr la participación de todos en el debate y reflexión acerca de qué institución queremos y cómo la construimos.
Podemos hacer una primera reflexión sobre los valores que dan sentido y orientan la formación de actitudes positivas en la Institución Educativa. Nuestro Instituto, como colectivo social, espera de sus actores una serie de comportamientos en sintonía con esos valores. Para ello deben incorporarse normas que regulen el funcionamiento institucional y nos guíen en nuestro accionar cotidiano. La meta máxima será que éstas sean aceptadas por todos como reglas básicas para un funcionamiento armonioso, que se comprenda que son necesarias para organizar la vida colectiva, y que con el tiempo se naturalicen y se arraiguen profundamente en nuestra comunidad.
Nuestra Institución, busca promover en los alumnos la disciplina, el orden, el respeto mutuo, el cuidado hacia las cosas y sobre todo el respeto a las personas.
La disciplina, es condición para el trabajo, y la comunicación que se desarrolla dentro de la institución debe establecerse en parámetros que permitan el crecimiento de la persona y la comunidad, que regulen la convivencia y el orden en el ámbito institucional, para el logro de los objetivos educativos.
Las normas de convivencia no pueden limitarse a que los alumnos cumplan con una reglamentación, acepten una orden o realicen determinados actos. Las normas de convivencia abarcan todas las actividades de los integrantes que conforman la comunidad educativa de nuestra institución.
El conjunto de normas que constituyen el Acuerdo, son producto de un proceso de construcción e internalización progresiva de acuerdos y negociaciones, necesarias para mantener el bien común.
Esta construcción es una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de acciones que permitan alcanzar el propósito buscado: restaurar un sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho, que se encuentran en proceso de construcción de su propia ciudadanía.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Para lograr este acuerdo, se realizaron encuentros con los distintos actores educativos que conviven día a día en nuestra institución. Se analizaron casos y situaciones vividas recientemente, se reflexionó, además sobre el proceso de auto-evaluación institucional, el cual se lleva a cabo todos los años, y se debatió sobre los nuevos roles y funciones de los docentes y de la Educación Secundaria en nuestra sociedad.
Se trabajó con los alumnos, cuestiones referidas a las normas y sanciones, informando y reflexionando sobre sus efectos.
También, se trabajó con los padres, que se mostraron interesados en participar, sobre la importancia de los límites, la comunicación, etc.
A continuación se detallan las siguientes secciones:
1. Condiciones para el ingreso y permanencia en la institución
Se acordaron los siguientes puntos:
2. Principios de Convivencia
Todos los integrantes de la comunidad educativa, son actores de la gestión y la convivencia a través de los distintos roles y acciones que los involucran.
Para una buena convivencia es imprescindible reconocer que en toda organización es necesario respetar y cumplir tanto los derechos que asisten a los actores como sus deberes, pues en el cumplimiento de las obligaciones se cimienta la posibilidad del acceso a los derechos.
2.1. Derechos de los Padres
2.2. Deberes de los Padres
2.3. Deberes de los Docentes
2.4. Derechos de los Docentes
2.5. Deberes, Derechos y Responsabilidades de los Alumnos
2.5.1. Deberes
2.5.2. Derechos
2.5.3. Responsabilidades
2.5.4. Uso de tiempos compartidos
2.5.5. Respecto del cuaderno de comunicaciones y los Boletines
2.5.6. Respecto de la representatividad escolar
3. Conductas transgresoras a los acuerdos de convivencia
Sistema disciplinario
A - Las medidas a aplicar frente a situaciones conflictivas con los alumnos pueden ser:
B - Se establecen tres categorías de faltas: Leves. Graves y Muy Graves
Graduación de las faltas a la conducta
Faltas muy graves
Faltas graves:
Faltas leves:
Ante una falta leve:
reflexionando en forma conjunta con el alumno sobre la situación. La segunda vez que el alumno incurra en la misma falta leve, esta pasara a considerarse grave, procediéndose a actuar de la misma
manera indicada para estas faltas.
Ante una falta grave:
Ante una falta grave, esta quedará registrada como apercibimiento en la ficha se seguimiento del alumno. El docente o preceptor que solicita el mismo, explicara el motivo del apercibimiento y cualquier aclaración que quiera hacer al respecto.
El alumno se notificará se le dará la oportunidad de realizar su descargo por escrito (el mismo se adosará a su ficha) La ficha de seguimiento volverá a preceptoría, quien observara la medida tomada y se la comunicara al alumno Si fuera necesario citar a los padres, el preceptor se encargará de hacerlo a través del cuaderno de comunicaciones o nota; de no haber respuestas en el transcurso de la semana se lo citará telefónicamente y como última instancia se lo hará en forma fehaciente.
De no ser necesaria la presencia de los padres se les comunicara a través de un cuaderno de comunicaciones o nota, la medida tomada por la escuela
Ante una falta muy grave:
En caso de faltas muy graves, el Rector podrá convocar a una reunión de la Comisión Escolar de Convivencia para que resuelva las medidas a tomar.
La reiteración de faltas graves en cantidad y gravedad, también podrán ser consideradas por el Comisión a fin de realizar un análisis de la situación del alumno y la consiguiente resolución al respecto.
D - En todos los casos en que se sancione a un alumno se deberá:
Detallar la situación - Dar un espacio de participación - Preguntar - Escuchar.
Es imprescindible comunicar la decisión y sus razones para marcar la transgresión a la norma y reflexionar sobre el límite que ella implica.
No es conveniente la sanción Automática como respuesta única e inmediata a la falta general. Cada alumno es diferente y cada situación debe ser tratada personalizándola al máximo posible, reconociendo que toda sanción debe ser correctiva y ejemplificadora.
4. Comisión Escolar de Convivencia
La Comisión Escolar de Convivencia es un organismo abierto y dinámico, que funciona como espacio de análisis, evaluación y deliberación de asunto o proyecto institucional puesto a su consideración, ofreciendo un asesoramiento al equipo directivo de la institución.
La CEC como organismo permanente de tratamiento de convivencia institucional asume carácter preventivo y propositivo, brindando a los actores institucionales, herramientas e instrumentos para propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto, impulsora de una cultura participativa que genere un sentimiento de pertenencia en la institución.
Es un espacio de diálogo, intercambio, reflexión y participación que involucra a todos los actores de la comunidad educativa.
Constitución de la Comisión Escolar de Convivencia
En nuestra institución la CEC quedará conformada de la siguiente manera:
Este equipo sesionará en forma ordinaria, al menos una vez cada 2 meses, para lo que se elaborará un cronograma de reuniones, confeccionando, además, el orden del día de cada sección, el cual deberá darse a conocer a los miembros de la comunidad educativa.
Se deberá contemplar un equipo de trabajo alternativo, en carácter de suplente del anterior, donde al presentarse la ausencia de alguno de los integrantes, puedan ser reemplazados y mantener su continuidad. Para ello se tendrán en cuenta, a los docentes de mayor antigüedad y a alumnos, cuya presencia, se considere relevante por criterios diversos.
5. Revisión del Acuerdo Escolar de Convivencia
El presente acuerdo será objeto de revisiones en forma periódica y sistemática, con el objeto de llevar a cabo acciones tendientes a reafirmar y consolidar la convivencia en el ámbito institucional. Este proceso de revisión permanente resalta el carácter abierto y flexible de todo Acuerdo de Convivencia.
Para tal fín, se fijarán reuniones con los docentes, padres, directivos, alumnos delegados y en general a los que forman parte del Acuerdo de Convivencia.
Estas reuniones se llevarán a cabo, en aquellos momentos que la institución considere conveniente según la particularidad de las diferentes situaciones.
En caso de modificaciones, se tomará registro de ellas, para su actualización y las mismas deberán ser comunicadas a todos los integrantes de la comunidad escolar.
Instituto Técnico Privado Ingeniero Anacleto Tobar. Hace más de 31 años que formamos a los jóvenes tucumanos. Somos pioneros de la robótica en el provincia de Tucumán. Hoy te invitamos a formar parte de esta gran familia "Te Esperamos"
dirección: Virgen de la Merced 145 | Ciudad San Miguel de Tucumán.
email institucional: insituto.iat@gmail.com.ar
email directora: moyanoborquezmarcela@gmail.com
email administrador: lic.horacio.moyano@gmail.com